Cuasimodo 2009

Cuasimodo

Este es el segundo domingo del tiempo Pascual, domingo en que la Iglesia Chilena sigue con la fuerte y muy linda acostumbre de vivir el “Cuasimodo”. Esta fiesta religioso-folclórica, típica y exclusiva de nuestro país, tiene el siguiente origen e historia:
“La Fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. El nombre de Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infantes” (“como niños recién nacidos”), tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro.

Cuasimodo

La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los consagrados que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballos.
Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo-que reemplazó al sombrero de huaso y la esclavina, pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Hoy en día, además del caballo, los cuasimodistas se movilizan en bicicletas, triciclos y automóviles.
Actualmente la fiesta de Cuasimodo se celebra con especial colorido en parroquias de las comunas de Maipú, Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura, Lampa, Padre Hurtado, Peñaflor, Huechuraba, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Curacaví, Renca, entre otras”.

También nuestra parroquia, a pesar de tener un territorio bien chico, ha organizado su Cuasimodo (este es ya el quinto año). Impulsado y armado por el hermano Ramón y nuestro grupo folclórico, iniciará no apenas termine la misa de las 9.00. La lista de los hermanos enfermos que se visitarán ha sido entregada por la señora Sonia de la capilla al p. Giuseppe, el cual, a su vez, ha hecho un mapa con el recorrido.
A las 10.15 p. Giuseppe bendice a todos los participantes que, este año, son más numerosos que los años anteriores. Nos acompaña un grupo “profesional” de cuasimodistas de Puente Alto: esto justifica la presencia de tres preciosas carretas (debidamente adornadas con preciosos “arreglos florales” de papel hechos por el hermano y los integrantes del grupo de folclor), cinco jinetes (dos de los cuales niños ya expertos en el tema: Benjamín y Cristian), varios ciclistas con sus bicicletas estupendamente adornadas, algunos autos y cuantos nos acompañarán caminando. Llegan también los carabineros que darán más seguridad a nuestro camino.

La “caravana” parte puntualmente desde el Santuario saludada alegremente por la mayoría de los feligreses que habían asistido en misa.

Acompañan al p. Giuseppe algunos ministros de comunión (hoy es también el día en que agradecer a todos ellos y a su “delicada” y “linda” labor en el altar, a lado del sacerdote): uno de ellos lleva el copón con el “Cuerpo del Señor”.

Todo se desarrolla con regularidad y sin inconvenientes. A las 13.30 regresamos todos al Santuario donde un grupo de mujeres bondadosas nos han preparado una convivencia con ricas empanadas, chicha ofrecidas por nuestros “cuasimodistas profesionales” y bebida.

El Cuasimodo se queda una experiencia “fuerte” y muy conmovedora; acercándonos a estos hermanos con distintas enfermedades (algunas de las cuales graves), verdaderamente uno siente que se está acercando a…Cristo.

Padre Giuseppe agradece a todos. ¡Viva Cristo, viva el Cuasimodo, viva los cuasimodistas!