Av. Santa Rosa 9091 - San Ramón

Datos Históricos del Templo
  • 1821 Don Bernardo O`Higgins cede a los Padres Franciscanos del convento Máximo de Santiago (Alameda), unas cuantas cuadras de terreno en la localidad llamada de la Granja.
  • 1822, 15 de julio. Se escritura el contrato formal del terreno en el llano del Maipo.
  • 1824, se construye una capilla de adobe dedicada a N.S. del Carmen. Esta capilla queda bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Bernardo. Celebrándose misas los días Domingo y festivos, dando una misión cada año durante la Cuaresma.
  • 1888, el P. Juan Bautista Díaz Salinas, preocupado por el abandono material y espiritual de la zona, se interesó vivamente en la asistencia espiritual y retomó las misas dominicales y misiones en los fundos de alrededor.
  • 1892, se comienza a gestar la idea de levantar un nuevo templo y una escuela.
  • 1895, se fundan dos escuelas. Una de niños y otra de niñas, y paralelamente se abrió una escuela nocturna para adultos.
  • 1901, 18 de septiembre. Se celebra la última misa de la capilla de adobe y luego, dado su deplorable estado procede a demolerse.

Historia

• 1902, 8 de mayo. Se coloca la primera piedra del actual templo. Las obras fueron encargadas al arquitecto Ignacio Cremonesi, quien durante el siglo XIX realizó importantes trabajos en la catedral de Santiago.
  • 1906, 16 de agosto. Terremoto de Valparaíso y echó abajo la torre proyectada y la obra gruesa quedó muy dañada.